jueves, 28 de octubre de 2010

Denuncian al Hospital Virgen Macarena por utilizar cajas de cartón para incorporar a los pacientes

El sindicato CSIF-Sevilla ha denunciado este miércoles que el Hospital Universitario Virgen Macarena utiliza "cajas de cartón vacías" para incorporar a los pacientes encamados, cuando éstos necesitan levantarse.
Fotografía CSIF-Sevilla
Este miércoles el sindicato CSIF-Sevilla ha denunciado que el Hospital Universitario Virgen Macarena por utiliza "cajas de cartón vacías" para incorporar a los enfermos en cama que necesitan levantarse y no pueden, en vez de utilizar material sanitario apropiado y personal de la planta.
Fuentes de la rama sanitaria de CSIF han explicado que, debido a la "gravedad" de estos hechos, ya ha solicitado una reunión urgente con el gerente del hospital, Joaquín Torres, "a fin de que explique estos hechos y aporte una solución digna".  
El caso que ha hecho saltar la alarma, ha sido el de la paciente M.A.I., "que pese a estar recientemente operada de columna y de lo delicado de esta intervención, el primer día que van a levantarla le colocan una caja de cartón vacía para salvar la altura desde la cama al suelo, ya que, dada su altura sentada desde la cama, no llegaba al suelo".
Además, le han reprochado al Hospital que esta paciente ha estado ingresada en el ala de Urología del centro, cuando deberís haber sido ingresada en Traumatología pero tenía todas las habitaciones ocupadas.
También han criticado que, "en esta misma situación y habitación, hay dos pacientes más operados de cadera", por lo que posiblemente "esta caja de cartón se vuelva a utilizar de nuevo".

Por todas estas cuestiones, han solicitado "una reunión urgente" con el gerente del centro, al tiempo que han reclamado que "doten a los profesionales de este hospital de los medios necesarios para poder desarrollar su trabajo dignamente".

Sin embargo, las fuentes del Hospital expresan que esta denuncia realizada por el CSIF-Sevilla es infundada, ya que el Macarena cuenta con camas eléctricas que bajan y suben a este tipo de pacientes y si en algún momento no hay camas disponibles, siempre hay enfermeros y celadores para mover o incorporar a los enfermos».Además han asegurado que «El que alguien pueda usar una caja vacía para transportar a alguien cae por su propio peso -aseguran desde el hospital- y nunca mejor dicho, porque el propio peso del enfermo haría que se rompiera la caja».

Fuentes:
-http://www.europapress.es/sociedad/salud/noticia-hospital-macarena-niega-utilice-cajas-incorporar-pacientes-encamados-20101027182307.html
-http://www.abcdesevilla.es/20101027/sevilla/csif-denuncia-macarena-cajas-201010271526.html

miércoles, 27 de octubre de 2010

Una revista gallega denuncia su "secuestro" por meterse con el Papa en su portada


La revista Retranca dedica este mes su portada al elevado coste que supone la visita de Benedicto XVI a Santiago y se ha negado a entregar los ejemplares de este número, denunciando su “secuestro”.

Portada de Retranca: "Ni milagro de los panes y los peces, ni hostias. Yo hago que me lluevan billetes".

El director de la revista humorística Retranca, Kiko da Silva, ha denunciado hoy el "secuestro" del último número de la publicación, dedicado a la visita del Papa a Santiago de Compostela. La portada muestra al Pontífice bajo una lluvia de billetes y un titular que cifra su visita a la capital gallega, en un coste de tres millones de euros.
El número de este mes no ha podido salir a la calle porque la imprenta se ha negado a entregar los ejemplares. Da Silva explica que pensó que “estaban de coña, pero no, iban en serio", que además ha calificado la "censura" de "indignante y delirante".
"La decisión es absurda y no tiene pies ni cabeza. El dueño de la imprenta nos dijo que no nos entregarían los ejemplares porque moralmente no están de acuerdo con los contenidos y que harían todo lo posible para que no viesen la luz. Literalmente, aseguraron que no iban a darle publicidad a este tipo de blasfemias", afirma el director de Retranca, caracterizada por hablar claro en todos los temas que tratan.
Esta publicación, que cuenta con los mejores profesionales del cómic gallego, también tiene como invitados a firmas de publicaciones como El Jueves, que ya sufrió un secuestro de su publicación con la polémica portada de la Princesa Letizia.
El responsable de la imprenta, Francisco Jiménez Godoy, justifica que se han negado a editar la revista porque "ha cambiado sus contenidos y se mete de una manera desproporcionada con el Papa". Éste, reconoce que nunca habían tenido problema alguno con las mofas de políticos, pero defiende su "libertad" para no sacar este número a la calle y esgrime que "no tenemos ningún tipo de contrato" con Retranca.
Por otro lado, el director de Industrias Gráficas Jiménez Godoy ha insistido en que, por su parte, "hay un poco de tolerancia" y en que no tienen ningún inconveniente para publicar todo tipo de contenidos, excepto los pornográficos: "No nos sentimos a gusto con ese material". En cuanto a los relativos a la Iglesia, como es el caso, "cuando son totalmente desproporcionados usamos nuestro derecho a no publicarlos".
Da Silva deja claro que la imprenta la que se puso en contacto con Retranca para imprimir la revista y que, cuando se llegó a un acuerdo, en ningún momento se planteó que hubiese algún tema indigno de publicación, tocase a la Iglesia o no. "No nos dijeron nada al respecto. Nuestra tendencia es no juzgar a los demás. Cuando trabajo con la gente, no pregunto en quién cree o a quién vota", aclara Da Silva.
Preguntado por si se declaran católicos, el director de Industrias Gráficas Jiménez Godoy ha respondido: "Sí, sí".


Fuente: http://www.publico.es/espana/343549/una-revista-humoristica-denuncia-su-secuestro-por-meterse-con-el-papa