jueves, 18 de noviembre de 2010

Un tertuliano siembra la polémica en Telemadrid por su opinión sobre las mujeres

El Defensor del Menor madrileño ha abierto un expediente por las palabras  vejatorias sobre mujeres y menores, que el tertuliano de Telemadrid , Salvador Sostres, declara durante el intermedio del programa de la cadena Alto y claro.




Los comentarios vejatorios contra las mujeres que hizo el tertuliano Salvador Sostres en una pausa publicitaria del programa Alto y Claro de Telemadrid han levantado una fuerte polémica y han llevado al comité de empresa a pedir su cese en la televisión autonómica.

Las polémicas declaraciones de Sostres tuvieron lugar en un intermedio del programa Alto y Claro, moderado por la periodista Isabel San Sebastián, cuando ésta pretendía comentar con los tertulianos el próximo tema que iban a tocar a continuación en el debate. La periodista propuso dialogar sobre la lencería femenina coincidiendo con un desfile de una conocida marca.

El asunto dio lugar a una serie de opiniones machistas y vejatorias de Sostres acerca de las mujeres menores de edad, que fueron recogidas por las cámaras de televisión y escuchadas en directo por alumnos de colegios de Rabat, Tarragona y Cádiz que asistían al programa en el estudio. La periodista tuvo que llamar la atención al tertuliano pero éste, faltándole al respeto, prosiguió con su monólogo.
                                                                                                                                                                   

El Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, ha abierto un expediente por las palabras de Sostres en Telemadrid, ya que considera que "sonrojan a cualquier persona con dos dedos de frente".  En declaraciones en la Asamblea de Madrid, en referencia a las palabras del tertuliano, el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid ha dicho que la institución que dirige "ha abierto expediente" por estas declaraciones, pero "no por una emisión de Telemadrid", porque la cadena no emitió las imágenes.
También ha comentado  la difusión del video de las declaraciones explicando que "Lo que sí que ha habido es una filtración de unas imágenes que se están viendo por Internet", pero ha que "la responsabilidad es de quien vierte esas afirmaciones".
 
Según Canalda, "Ese señor ha hecho unas afirmaciones que a cualquier persona con dos dedos de frente le sonrojan. A mí como padre, Defensor del Menor y como persona con un poco de sentido común me sonroja que alguien pueda decir eso", ha criticado Canalda, que ha quitado importancia al lugar donde se hayan podido hacer las afirmaciones. De hecho, ha apuntado que la presentadora del programa "fue muy crítica con ese señor", que seguramente, ya se haya "granjeado las enemistades de mucha gente".

A su juicio, "alguien que crea opinión no puede verter ese tipo de opiniones". No obstante, ha destacado que como "no ha habido delito", la Institución no puede llevar el caso de la Fiscalía, sino que sólo puede abrir un expediente. Eso sí, ha dejado clara su opinión, y ha señalado que "hay determinados límites que no se pueden traspasar".  

El comité de empresa ha solicitado incluso una reunión urgente con la directora general de Telemadrid, Isabel Linares, para exigirle, según un comunicado,que ni Sostres ni quienes degradan a mujeres y a las menores "vuelvan más a ningún programa de Radio Televisión Madrid" ni que se pague con dinero público a los "periodistas" y "literatos" que "carecen de la más mínima ética.

También, partidos políticos, organizaciones sociales y el comité de empresa de Telemadrid se han sumado a la denuncia de las declaraciones de Sostres y han exigido a la cadena de televisión autonómica y, en general, a los medios de comunicación, que eviten opiniones y comentarios como los del tertuliano y en general las de quienes como él "no respetan a las mujeres".

Estas declaraciones también han sido denunciadas por el Instituto de la Mujer, que solicita a los medios de comunicación "que no den cobertura a quienes no respetan a las mujeres" y se han reprobado los comentarios, públicos o privados, que resulten vejatorios pues, según una nota de prensa, "con ello se perpetúa la violencia de género". Este instituto ha hecho un llamamiento a los medios, y en especial a los de titularidad pública, "para que no conviertan en referentes a personas que, de una forma u otra, han dejado clara su ausencia de calidad ética y moral, y su actitud de desprecio hacia las mujeres, con mayor gravedad cuando implican alusiones sexuales hacia las más jóvenes". 

Fuente:  www.diariodeburgos.es y www.elpais.com

0 comentarios:

Publicar un comentario