jueves, 9 de diciembre de 2010

Detenido en Washington el fundador de Wikileaks

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, ha sido detenido en Washington tras presentarse voluntariamente ante un juez. Mientras Suecia lo reclama por cuatro supuestos delitos sexuales, EEUU busca un resquicio para poder encarcelarlo.

Julian Assange, fundador de Wikileaks

Ayer, Julian Assange, fundador de Wikileaks, se presentó ayer voluntariamente ante un juez de Washington, donde fue detenido. Tras este hecho, el juez ha ordenado su ingreso en prisión sin fianza, hasta su primera vista de extradición el 14 de diciembre.

Mientras en Suecia lo buscan por cuatro presuntos delitos sexuales, en EEUU quieren abrirle un proceso judicial al fundador de Wikileaks. Según The New York Times, lo único que podría utilizar EEUU para encarcelarlo, según la Ley Estadounidense, sería la acusación de espionaje. EEUU, ya ha utilizado anteriormente esta ley para juzgar a oficiales que filtraron información confidencial. Este diario explica también que la Casa Blanca tendría que probar que Assange indujo a recopilar datos confidenciales, como los cables diplomaáticos, a la persona que hizo la filtración a Wikileaks. Además, expresa que el australiano sería el primer periodista juzgado en EEUU por espionaje.

Suecia quiere extraditar al editor de Wikileaks para juzgarlo por los presuntos abusos sexuales contra dos mujeres. La primera lo acusa por coacciones y dos cargos de abusos sexuales; y la segunda, lo acusa de un delito de violación, por aprovecharse de ella mientras dormía para tener relaciones sexuales sin preservativo.

Tras las acusaciones de delitos sexuales en Suecia, Assange tendrá que enfrentarse a la extradición que pretende hacer EEUU para juzgarlo por espionaje tras las infiltraciones de los cableas diplomáticos en Wikileaks.

Además de los delitos que se le imputan, Assange se ha encontrado con otro problema, el cierre de su cuenta de PayPal, el servicio de pagos online, que es una de sus principal fuente de ingresos en forma de donaciones la web WikiLeaks. La decisión de cortar esta vía de financiación de WikiLeaks se toma, según PayPal, porque esos fondos se estaban utilizando para una "actividad ilegal".

Fuente: www.publico.es y en www.elpais.com



0 comentarios:

Publicar un comentario